logo



  • Objetivo

    Las primeras experiencias sobre ingeniería genética comenzaron en 1973 y sentaron las bases para la actual revolución biotecnológica centrada en las crecientes demandas socioeconómicas relacionadas con la salud, la alimentación, la energía y el cuidado del medio ambiente.

    Los 60 millones de genes conocidos, producto de descifrar el genoma de numerosas especias animales y vegetales, constituyen la materia prima para dar más y mejores respuestas a las problemáticas del siglo tales como el crecimiento exponencial de la población mundial en el límite de la capacidad máxima de vida en la tierra, el fuerte incremento en la demanda de energía y alimentos, el aumento de la contaminación en general producto de la mayor cantidad de habitantes, la peligrosa acumulación de gases conducentes al calentamiento global y el declive constante de la diversidad biológica ante la apropiación de más espacios físicos por el hombre.

    En ese contexto la biotecnología impulsa un nuevo escenario bioeconómico sustentado por la capacidad de aislar, identificar y recombinar genes de modo que por primera vez podamos disponer del acervo genético como materia prima básica de la actividad económica futura. La concesión de patentes sobre genes, líneas celulares, tejidos, órganos y organismos sometidos a la ingeniería genética y los procesos empleados para alterarlos da a los mercados el incentivo comercial para explotar nuevos recursos. La mundialización del comercio y los negocios hacen posible una nueva y completa siembra de la biosfera terrestre con una génesis concebida en el laboratorio, una naturaleza bioindustrial producida artificialmente y destinada a reemplazar la pauta evolutiva destruida de la naturaleza.

    Tanto el vertiginoso y voluminoso aumento del saber hacer biotecnológico como las constantes y crecientes inversiones en el sector generan una nueva y desafiante matriz operativa. Es necesario un examen reflexivo de las nuevas posibilidades y opciones que tenemos ante nosotros.
  • Perfil del participante

    El programa está destinado a innovadores, empresarios, profesionales, estudiantes y todos aquellos que quieran posicionarse en el nuevo escenario global desde lo bioético, cultural, técnico, financiero, económico y comercial, en áreas vitales como salud, alimentación, energía y cuidado del medio ambiente. Es decir, a todos aquellos que quieren comprender y ser protagonistas activos del siglo que les tocó vivir.
  • Contenido

    Módulo 1. Una visión del futuro desde la biotecnología El bienestar de la Era Industrial. La problemática actual. La biotecnología y el cambio de paradigmas. Puntos de inflexión de la biotecnología moderna. Respuestas e impacto socioeconómico de la biotecnología. Crisis económicas. El siglo de la biotecnología. Tiempo de bioeconomía. Una visión del futuro desde la biotecnología.

    Módulo 2. El saber para el siglo XXI El triángulo de Sábato. El saber necesario para la investigación y el desarrollo. El saber para la innovación tecnológica y la producción. Las tecnologías de convergencia (NBIC): nanotecnología, biotecnología, informática y cognotecnología. Biotecnología, bioeconomía y agroindustria.

    Módulo 3 Respuestas socioeconómicas de la biotecnología I: Salud y alimentación ADN recombinante. Anticuerpos monoclonales. RNA de interferencia. Vacunas contra el cáncer. Terapia celular. Células reprogramables. Terapias génicas. Mecanismo de rejuvenecimiento celular. Diagnóstico molecular. Nanosecuenciación del genoma humano. La biomedicina del futuro. Alimentos transgénicos. Soja y/o microalgas. Carne biotecnológica. Alimentos a medida.

    Módulo 4. Respuestas socioeconómicas de la biotecnología II: energía y medio ambiente Biogás, bioetanol, biodiésel y biobutanol. Combustibles a partir de microalgas. Combustibles genéticos. Respuesta al consumo mundial. Respuestas válidas. Biorremediación. Producción con residuo cero. El calentamiento global, las minivacas, la carne in vitro y combustibles genéticos. El microbioma humano. Bionanoarquitectura. Biopavimento. Biometalurgia.

    Módulo 5. El negocio biotecnológico La primera empresa biotecnológica. Patentar seres modificados genéticamente. El siglo de la biotecnología: un enfoque económico- industrial. El proyecto biotecnológico. Recursos y estrategias. Biotecnología: una fuente sorprendente de pymes científico-tecnológicas. Comercialización de servicios y productos biotecnológicos. Inversión en biotecnología. El usuario biotecnológico

    Módulo 6. Biotética y sociedad Cambios en la bioética en función de los distintos contextos y necesidades socioeconómicas. Definición de sus límites. Decisiones difíciles en tiempos difíciles. Bioética social. Aval bioético de la biotecnología. El gen egoísta. Genes y sociobiotecnología. Niños a la carta. Civilización eugenésica. Las leyes de la naturaleza y las leyes de los hombres.
  • Director Académico

    ALBERTO L. D'ANDREA
    Doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Química Biológica egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Profesor en la Especialidad Química egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Posgrado en Ingeniería Biomédica en la Facultad de Medicina (UBA)-Fundación Favaloro. Director de la Licenciatura en Biotecnología de la UADE. Coordinador de la Confederación Argentina de Biotecnología. Presidente del Colegio de Biotecnólogos de Buenos Aires y miembro de la European Federation of Biotechnology.
  • Profesores

    MARÍA VERÓNICA LÓPEZ
    Post doctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, USA y Fundación Instituto Leloir, PhD (Universidad de La Plata), Lic. en Química y Bioquímica (UNLP). Profesora Asociada UADE. Investigadora asistente del CONICET e Investigadora Asociada de la Fundación Instituto Leloir. Evaluadora de trabajos presentados en revistas internacionales (Cancer Research y Clinical Cancer Research de la AACR -American Association for Cancer Research-). Realizó estudios y proyectos de investigación en la Argentina, EE.UU. Francia y España.

    DAMIÁN GUILLERMO HERNÁNDEZ
    MBA (UADE Business School), Lic. en Biotecnología egresado de grado de la UNQ con medalla de oro y mención al mérito académico. Especializado en el desarrollo de Negocios de base tecnológica se ha desempeñado en áreas comerciales y de negocios de las principales empresas del rubro. Docente de UADE, en los cursos de Comercio Internacional, Estrategia Empresarial y la codirección de la tesis final de la Lic. en Biotecnología. Director de la Comisión de Integración y Vinculación Tecnológica del Colegio de Biotecnólogos de Buenos Aires.

    LORENA BENEDETTI
    Lic. en Ciencias Biológicas (UBA). Becaria doctoral de la Fundación Insituto Leloir en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Instituto Pasteur de Montevideo y el hospital de Cancer A.C Camargo de San Pablo. Publicó trabajos originales de investigación en revistas con referato internacional tales como Journal of Investigative Dermatology, Cancer and metastasis Rev. y Cytokines and growth factors.Es Directora de la Comisión Proyectos Especiales del Colegio de Biotecnólogos de Buenos Aires.

    FRANCISCO OLIVERA
    MBA (UADE Business School).Lic. en Biotecnología egresado de la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en el desarrollo de procesos biotecnológicos, con aquilatada experiencia en empresas del sector tanto nacionales como internacionales.Director de la Comisión de Salud Humana en el Colegio de Biotecnólogos de Buenos Aires.

    ALBERTO L. D'ANDREA
    Doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Química Biológica egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Profesor en la Especialidad Química egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Posgrado en Ingeniería Biomédica en la Facultad de Medicina (UBA)-Fundación Favaloro. Director de la Licenciatura en Biotecnología de la UADE. Coordinador de la Confederación Argentina de Biotecnología. Presidente del Colegio de Biotecnólogos de Buenos Aires y miembro de la European Federation of Biotechnology.
  • Solicitud de información

    Please wait...
  • Inscripción online


Powered by The App Master